miércoles, 18 de febrero de 2009

En busca del ancestro común

Desde la taxonomía biológica

En la siguiente imagen (puedes ampliarla pinchando en la misma) vemos las ramificaciones evolutivas de los homínidos y sus "parientes más próximos", por épocas geológicas y en millones de años.

El "cuadro genealógico" de la especie humana, por tanto, quedaría así:

En la búsqueda del ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos, las localizaciones de los fósiles encontrados en los últimos años por los paleontólogos señalaban al continente euroasiático como residencia de ese antepasado compartido.
Los últimos hallazgos en este sentido han sido una mandíbula y 11 trozos de hueso que un equipo de investigadores japones y kenianos encontraron al norte de Kenia, en Nakali, en el 2007.
Estos restos corresponden un gran simio que vivió hace casi 10 millones de años y al que se ha dado el nombre de Nakalipithecus Nakayamai.
El análisis de los dientes corresponde a lo que fue un gran antropomorfo similar a las hembras de gorilas y orangutanes.
Según estudios del ADN es en ese momento (más o menos 10 o 9 millones de años) cuando los goriloides se separaron evolutivamente de los chimpanzoides (rama común que daría después lugar a chimpancés y humanos), pero estos huesos son aún muy parecidos a los de un gorila, por lo que podrían ser los restos del tronco común a ambos.
Con el descubrimiento del Nakalipithecus Nakayamai vuelve a ser África el escenario geográfico de la evolución de los simios a los homínidos.

7 comentarios:

  1. Es muy interesante ver como el descubrimiento de nuevos fósiles va completando los "huecos" de nuestro "árbol genealógico".

    Alberto Sanabria

    ResponderEliminar
  2. nocesito saber las diferencias anatomicas
    ente el gorila y el chimpance , el chimpance y el humano ,y el gorila y el humano en lo qe es la evolucion , la verda no lo eh podido encontrar en ningun lugar si pueden ayudarme seria lo mejor! porfavor !
    muchas gracias .
    paulina.

    ResponderEliminar
  3. todo esto es falso porque el mundo fue creado en 7 dias como dice la biblia, por un ser supremo que es Dios

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que aparece cuando no sabemos fundamentar es la descalificación y el insulto. Lástima porque esta pagina se merece un poco más de vuelo (científico, poético, ético, estético, etc). La Biblia es el libro de las sagradas escrituras y merece su respeto pero tampoco seamos ingenuos (por no decir pelotudos) porque un comentario de ese tipo en una página de ciencia no aporta nada. Tome usted, señor anónimo del 15 de agosto, a la ciencia como un camino para vislumbrar apenas un poco el poder inmenso de la creación cualquiera sea su credo o religión. Paz, Pan y Trabajo para todo el mundo. Los quiero mucho tontitos, ah! esto va para el de arriba PELOTUDO! que no se corte, eh! Ya estoy palpitando el insulto que viene.

    ResponderEliminar
  5. Un tanto tardío su comentario sr Leandro, pero aquí estoy para defender el mío: cómo puede una persona defender una posición sin tener fundamento, causa, motivo? Como lo hace la persona de arriba, comentando semejante boludez: con fe! Probablemente no crea en la evolución tampoco. Pero claro, he afectado su sensibilidad. Disculpas por ello. Y hablando de evolución, intente responder más a tiempo, porque ha pasado tanto que por poco soy otro ser..

    ResponderEliminar
  6. Tal vez me sirva .... Tal vez no .....

    ResponderEliminar